¿Tiene problemas para elegir entre WordPress y los creadores de sitios web? Este artículo lo ayudará a comprender las diferencias clave y le permitirá elegir la mejor opción para usted.

Si desea crear un sitio web , sus dos opciones más populares son usar WordPress o uno de los muchos creadores de sitios web. WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) gratuito y de código abierto que impulsa a más de un tercio de los sitios web del mundo, mientras que los sitios web también son una alternativa popular e involucran una solución todo en uno para crear un sitio web. 

Para algunos, puede parecer que realmente no importa, el resultado final es el mismo, ¿verdad? Terminas con un sitio web similar: una página de inicio, una página Acerca de nosotros y una página de contacto. ¿Cuál es la diferencia, entonces, si el CMS detrás de él es WordPress o cualquier otro creador de sitios web?

El hecho es que existen diferencias que se hacen evidentes a medida que su negocio crece y su sitio web se vuelve cada vez más importante para la sostenibilidad de ese negocio.

Para ayudarlo a comprender eso, vamos a comparar los creadores de sitios web con WordPress en algunas áreas clave para que comprenda las ventajas y desventajas de cada enfoque y elija la solución adecuada para usted. Empecemos. 

También nos gustaría señalar que sí, tenemos una opinión sesgada, como creadores de sitios web de WordPress. Sin embargo, pronto comprenderá por qué existen ventajas inequívocas en el uso de WordPress.Descubra la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

¿Qué es un creador de sitios web?

Un creador de sitios web, como su nombre indica, le facilita la creación de un sitio web. Por lo general, está destinado a principiantes que usarán plantillas prefabricadas y personalizarán todo con algún tipo de editor visual de arrastrar y soltar .

La característica clave de un creador de sitios web es que es una herramienta alojada . Esto significa que no necesita comprar su propio alojamiento web e instalar el software (como lo haría con una herramienta autohospedada ). En su lugar, puede simplemente registrarse para obtener una cuenta y comenzar a construir su sitio web; el servicio se encarga de alojar y mantener todo por usted.

El proceso de creación de un sitio web con un creador de sitios es muy sencillo: usted crea una cuenta y luego cada herramienta lo lanza instantáneamente a un asistente de configuración del sitio donde puede elegir entre plantillas prefabricadas. En general, puede tener un sitio básico en los primeros minutos (aunque, por supuesto, llevará más tiempo agregar su propio contenido e imágenes).

¿Qué es WordPress?

wordpress

WordPress es el sistema de gestión de contenido más popular del mundo (y la forma más popular de crear un sitio web). El software gratuito de WordPress de código abierto impulsa a más del 38% de todos los sitios web en Internet, lo que está muy por encima de los creadores de sitios web populares. 

Con WordPress autohospedado, instala el software de WordPress en su propio alojamiento web, que es una de las diferencias clave entre WordPress y los creadores de sitios web. Debido a que está instalando WordPress en su propio alojamiento, tendrá el 100% de control sobre todos los aspectos de su sitio.

Es importante tener en cuenta que existe una diferencia entre WordPress autohospedado (que se encuentra en WordPress.org ) y WordPress.com. WordPress autohospedado es donde instala el software de WordPress en su propio alojamiento web, mientras que WordPress.com es una implementación alojada del software de WordPress de código abierto. En esta publicación, estamos hablando específicamente de WordPress autohospedado (WordPress.org). Obtenga más información sobre la diferencia entre wordpress.org y wordpress.com .

Comparación de WordPress con creadores de sitios

Propiedad del contenido

Con WordPress autohospedado, tiene el 100% de control sobre su sitio porque tiene acceso completo al código subyacente y la base de datos de su sitio.

Con los creadores de sitios web, no tiene acceso completo a la base de datos de su sitio y sus datos «viven» en los servidores del creador de sitios web. La mayoría de los creadores de sitios web conservan los derechos sobre su contenido. Si observa más de cerca los términos y condiciones, encontrará una cláusula que lo establece. Esto significa que todo el trabajo duro que ponga en su sitio web, a menos que se indique lo contrario y explícitamente, pertenecerá a la plataforma en la que está construyendo su sitio web.

Complementos y temas

WordPress tiene un mercado de extensiones mucho más grande. Esto no solo le brinda acceso a más funciones, sino que también facilita la integración con cualquier otra herramienta que pueda estar utilizando. Hay una enorme biblioteca de complementos y temas de WordPress que puede usar para ajustar su sitio. 

También puede convertir WordPress en una experiencia más de «creador de sitios web» utilizando complementos. Por ejemplo, Elementor es un complemento visual de creación de sitios web de arrastrar y soltar. Todo lo que necesita hacer es instalarlo en su sitio de WordPress y podrá usar una interfaz visual de arrastrar y soltar para diseñar todo su sitio de WordPress, tal como puede hacerlo con los creadores de sitios web populares.

Con los creadores de sitios web, solo puede usar sus complementos, lo que significa que hay menos complementos y no necesariamente encontrará el que necesita. Incluso si lo hace, puede que no sea de su agrado y no habrá alternativas.

Contenido personalizado y sitios web dinámicos

WordPress sobresale cuando se trata de crear contenido personalizado para sitios web dinámicos, como blogs, directorios de bienes raíces, sitios de listas de trabajos, directorios de eventos y otros en los que desea crear campos personalizados y contenido que cambia según los datos, el comportamiento del usuario y las preferencias ( contenido dinámico). 

Además, es muy fácil crear un sitio web de membresía en WordPress simplemente usando uno de los innumerables complementos de membresía como MemberPress . 

Y aquí es exactamente donde la mayoría de los creadores de sitios web luchan: sitios dinámicos con contenido personalizado y / o sitios de membresía con registro de usuarios y restricción de contenido.

Si desea crear un sitio de membresía, tendrá dificultades porque la mayoría de los creadores de sitios web no son fuertes en lo que respecta a la administración de miembros y la restricción de contenido. 

Debería confiar en soluciones alternativas incómodas de terceros que implican incrustar fragmentos de JavaScript de un servicio de terceros. No es ideal y tendrá dificultades a la hora de escalar y administrar su sitio. Tampoco es ideal si eres nuevo en la creación de sitios web. 

O, si desea crear un sitio de contenido personalizado, puede tener dificultades porque a veces no puede crear estructuras de contenido y campos personalizados (o, si puede, el proceso es incómodo y no está diseñado a escala). Básicamente, muchos creadores de sitios web luchan cuando el contenido no encaja perfectamente en una caja determinada.

Cree un sitio web mejor con Elementor

VAMOS

Tipos de sitios web que puede crear con WordPress

Básicamente, puedes adaptar WordPress a cualquier tipo de sitio web. Sin embargo, sus características, complementos y personalización, etc., lo convierten en una opción ideal para sitios web avanzados, como:

Tiendas de comercio electrónico

La mayoría de los creadores de sitios web también admiten algún tipo de funcionalidad de comercio electrónico. Estas características pueden ser una opción viable para tiendas pequeñas. Sin embargo, para una tienda seria, querrá ir con una herramienta dedicada de WordPress como WooCommerce .

De hecho, si observa todas las tiendas de comercio electrónico en BuiltWith Top 1 Million , WordPress / WooCommerce es en realidad la forma más popular de crear una tienda en línea .

Sitios web de contenido dinámico

WordPress comenzó como una plataforma de blogs. Sin embargo, hace tiempo que se transformó en un sistema de gestión de contenido de servicio completo que puede utilizar para crear prácticamente cualquier tipo de sitio web. Al igual que los creadores de sitios web, puede utilizar WordPress para portafolios o sitios web de folletos básicos. Sin embargo, WordPress también sobresale cuando se trata de sitios de membresía o sitios de contenido dinámico .

Con características como tipos de publicaciones personalizadas y campos personalizados, puede adaptar fácilmente WordPress a diferentes estructuras de contenido. Por ejemplo, si está creando un sitio de anuncios inmobiliarios, puede crear un nuevo tipo de contenido «Casa» que tenga campos personalizados para detalles como el número de dormitorios, baños, etc.

Sitios web de membresías

WordPress también funciona muy bien con los sitios de membresía . Al usar algo llamado complemento de membresía , puede aceptar fácilmente el registro de miembros (gratis o de pago) y restringir parte o todo su contenido a los miembros. Esto le permite crear de todo, desde cursos en línea hasta comunidades privadas.

Costo

El software de WordPress en sí es gratuito y puede encontrar planes de alojamiento web asequibles . Esto generalmente hace que sea más barato usar WordPress que un creador de sitios web.

Con los creadores de sitios, a menudo obtiene varios planes, el más barato de los cuales generalmente lo limita en términos de ancho de banda, almacenamiento y otras características esenciales (como eliminación de anuncios, soporte y más). 

Y recuerde que a medida que su negocio crezca (y esperemos que crezca), tendrá que pagar por un plan superior. Esto puede ser tan alto como 35 $ por el alojamiento básico, sin incluir los cargos por servicios adicionales. Mantener un sitio de WordPress, por otro lado, generalmente será un costo mucho más estable, incluso a medida que su negocio crezca.

SEO

WordPress es mucho más flexible cuando se trata de SEO . También le brinda más opciones para optimizar las cosas, como configurar títulos / descripciones de SEO automáticos que incluyen datos dinámicos.

Algunos creadores de sitios vienen con sus propias herramientas de SEO, pero, nuevamente, estas son más aplicables a los principiantes y no son tan flexibles ni tan buenos como los numerosos complementos que puede usar con WordPress como Yoast y Rank Math y muchos otros. .

Control

Debido a que los creadores de sitios web son herramientas alojadas, solo tiene acceso a las funciones a las que el creador de sitios web le da acceso explícitamente, lo cual es mucho más limitado que WordPress.

Con WordPress, debido a que tiene acceso completo al código subyacente y la base de datos de su sitio, puede ajustar cada parte de su sitio de acuerdo con sus necesidades.

WordPress vs creadores de sitios web: ¿cuál es mejor para usted?

WordPress es una mejor opción para la mayoría de las personas, lo que explica por qué WordPress funciona con más del 38% de todos los sitios web, mientras que dos de los creadores de sitios web más populares tienen un 1,4% y un 1,5%, respectivamente.

Los creadores de sitios web pueden hacer una buena elección si solo desea una forma rápida / sencilla de crear un sitio web básico. Puede registrarse para obtener una cuenta y estar en línea en solo unas horas, todo sin tener que hacer nada técnico.

Sin embargo, si bien esta simplicidad es atractiva, recuerde que se limitará desde una perspectiva de flexibilidad. Por ejemplo, si está comenzando con un sitio de cartera básico pero cree que podría querer lanzar un sitio de membresía / curso en línea, más adelante, aún debe seguir con WordPress porque le dará la flexibilidad de agregar esas características más adelante. .

Por esa y otras razones, WordPress sigue siendo la mejor opción para la mayoría de las personas. Sí, requiere una curva de aprendizaje ligeramente mayor y una mayor inversión de tiempo. Sin embargo, ese tiempo / esfuerzo adicional vale la pena porque WordPress es más barato , mucho más flexible / extensible y le brinda más control sobre los datos / código de su sitio.

Eso significa que no solo tendrá más flexibilidad en el presente, sino que también podrá hacer crecer su sitio y agregar nuevas funciones según sea necesario en el futuro.

Si desea comenzar con WordPress, consulte nuestras guías sobre cómo crear un sitio web de WordPress o cómo crear un blog con WordPress .

Share this...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¡Si deseas contratar cualquiera de los servicios mencionados en este blog, puedes usar los siguientes botones con descuento!

es_ESEspañol
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email